777 523 5212 [email protected]

¿Quiénes somos?

Nuestra filosofía


Biopiscinas Tepoztlan se fundó en 2013 por parte de Sofia Cadena Noria y Robert Thöle arquitecto de paisajismo con el objetivo de llevar su trabajo de ayudar la naturaleza con construcciones sustentables y biológicos a Mexico.

Cada día en todo el mundo desaparecen plantas florales y muchas están en peligro de extinción, todavía hay algunas especies endémicas en lagos y lagunas de México, nuestro propósito es salvarlas y reproducirlas en las biopiscinas estilo Naturgarten-Badeteich®. Pero no nada mas las plantas desaparecen sino también el agua es un recurso en peligro. Nuestras plantas de tratamiento de aguas residuales PTAR ELSA permiten la reutilización de nuestras aguas residuales y ayudan igual que las biopiscinas al medio ambiente y a reducir el uso de agua potable.

Si están interesados, tienen dudas o preguntas sobre nuestros productos pónganse en contacto con nosotros: [email protected]

Sofia Cadena Noria


La propietaria de Biopiscinas Tepoztlan,  Sofía Cadena Noria, tenía una pasión por las plantas desde su infancia. Después de conocer a Robert Thöle, descubrió su nueva pasión por las plantas acuáticas que ahora les pone a su disposición.

Sofia Cadena enfoca sus esfuerzos en cultivar y propagar las plantas endémicas de la región, ya que las plantas acuáticas mexicanas en su mayoría se consideran en la categoría de especies en peligro de extinción y o  especies amenazadas por las modificaciones, deterioro y desaparición de los hábitats donde se desarrollan. Por esa razón es para nosotros de suma importancia el cuidado, la propagación la protección de nuestras plantas y brindarles nuestras biopiscinas como santuarios, no solo de plantas nativas, sino abastecer de agua potable a un sin fin de insectos, aves anfibios etc. a continuación ponemos la lista de especies mexicanas que tenemos en venta  y o intercambio

  1. Berula (Erecta) conocida popularmente como berro verdadero
  2. Heterantera (Limosa) o cucharilla.
  3. Sagittaria (Macrophilla) flecha de agua.
  4. Schoenoplectus (Americanus) tule boludo.
  5. Typha (Domingensis)  tule,chuspata.
  6. Egeria (Densa) elodea.
  7. Myriophyllum (Aquaticum)pinito.
  8. Potamogueton (Illinoencis)laurelillo.
  9. Potamogueton (Posillus)  pastos.
  10. Marcilea (Mollis) trébol de cuatro hojas.
  11. Nynphaea (Mexicana) apapatla,flor de pelo.

Entre otras especies mas. Agradecemos  a los doctores Antonio Lot y Alejandro Novelo por su valiosa información y sus aportaciones al rescate de las hidrofitos mexicanas. En el libro editado por la UNAM iconografía y estudio de las plantas acuáticas de la ciudad de México y sus alrededores.    

Robert Thöle arquitecto de paisajismo


Desde siempre la pasión de Robert Thöle fue vivir con la naturaleza, así que después de terminar sus estudios en Ingeniería, Historia y Ciencia política se dedicó a aprender más sobre agricultura orgánica y paisajismo.

El paisajismo de Alemania en la década de los 80s estaba muy invadida por el abuso del concreto y el uso de plantas exóticas asiáticas. En contra de esta moda había un movimiento de salvación de plantas endémicas y en 1992 fundó la empresa NATURgarten-BadeTEICH® , que se dedicaba a la creación de jardines y huertos en armonía con la naturaleza usando materiales locales.

Varios profesionales de Alemania, Suiza y Austria se juntaron en la asociación ONL Naturgarten para reproducir plantas en viveros y intercambiar semillas para la siembra en jardines naturales.En 1999 la asociación patentó ONL Naturgarten el sello “Fachbetrieb für Naturnahes Grün”, que verifica empresas dedicadas a la siembra y el uso de plantas endémicas, para asegurar la calidad de los servicios en Alemania, Suiza y Austria.

Así conoció a Martin Mikulitsch de Viena-Austria que inventó en 1987 la primera biopiscína del mundo: naturgarten-badeteich®. En 1999 Robert Thöle construyó la primera biopiscina de Alemania y sigue haciendolos en todo Europa. La empresa  se hizo miembro de la Soc. nacional y luego internacional de Biopiscinas en Europa; esta sociedad estabilizó las normas y reglas de la planeación y construcción de las biopiscinas en Europa y en 2009 el sello fue respaldado por BIOLAND. Bioland es una sociedad, que une a los productores orgánicos, les controla y es uno de los dos mas importantes sellos de Europa con respecto a productos orgánicos y biológicos.

Bajo estas normas seguimos construyendo nuestras Biopiscinas en Tepoztlán y en Morelos.